miércoles, 30 de septiembre de 2015


TOMA 9: A CLOCKWORK ORANGE: LECHE PLUS: SOPA DE QUESO CHEDDAR 


Titulo: A Clockwork Orange. Año: 1971. Duración: 137 min. País: Reino Unido.


Director: Stanley Kubrick. Guión: Stanley Kubrick (Novela Anthony Burgess.

Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone, David Prowse. 


Obra maestra del gran Stanley Kubrick. A Clockwork Orange es una de esas películas que han marcado a más de una generación. Después de más de 4 décadas de su estreno, aun sigue provocando polémica, y ni el paso del tiempo ha conseguido oxidar esta magnífica película. El film fue censurado en algunos países durante años. Fue criticada por apología a la violencia y fue objeto de una verdadera caza de brujas. 

Kubrick toma como punto de partida la novela de Anthony Burges, publicada en 1962. La adaptación por parte de Kubrick es perfecta, aunque sorprende especialmente el final de la película, que difiere de la novela evitando un final feliz. Pero tanto la novela como el film dibujan un panorama confuso, donde el espectador contempla como el criminal y la víctima intercambian sus papeles en diferentes momentos de la historia. De esta forma tan sutil, la obra nos hace reflexionar sobre la inutilidad y la maldad de la condición humana. 

Dentro de A Clokwork Orange encontramos diferentes momentos gastronómicos. Los más destacables son: El plato de espaguetis que ofrece el escritor a Alex antes de vengarse, y la comida en el hospital cuando Alex recibe la visita del ministro de interior. Estas dos escenas las publicaré más adelante.



Pero el momento más famoso de la película, y que forma parte del recuerdo cinematográfico de todos aquellos que hemos visto esta obra maestra, es la primera escena de la película, donde aparecen Alex y sus Drugos bebiendo leche plus en el Milk Bar Korova.


“Ahí estaba yo. Es decir, Alex y mis tres drugos. O sea Pete, Georgi y Dim. Estábamos sentados en el Milk Bar Korova, exprimiéndonos las rasureras para encontrar algo con que ocupar la noche. En el Korova Milk Bar servían leche-plus. Leche con velloceta o con dencromina…que es lo que estábamos bebiendo. Eso nos aguzaba los sentidos y nos dejaba listos para una nueva sesión de ultraviolencia.”

No seguiré la receta que nos relata Alex. Os propongo un aperitivo rápido y sencillo que consiste en una sopa de queso de ultraviolencia… Este será el primer homenaje a esta obra maestra del séptimo arte. 

Receta: Leche plus: Sopa de queso cheddar 

Ingredientes 

25ml de coñac
500ml de leche
200 gramos de queso cheddar blanco. (Podemos utilizar otro tipo de queso como por ejemplo un queso azul. En este caso utilizo un cheddar blanco de origen británico.)
Sal y pimienta


Preparación:

En una cacerola ponemos el coñac y lo flameamos, lo dejamos quemar unos segundos. 

Una vez flameado el coñac y a fuego lento añadimos el queso cheddar cortado a dados. 


Una vez desecho, añadimos la leche, un poco de sal y pimienta, y calentamos la leche sin que llegue a hervir, a unos 80 grados aproximadamente. 




Cuando esté caliente retiramos del fuego, tapamos y dejamos infusionar unos 5 minutos. 

Una vez pasado el tiempo de reposo, lo trituramos bien con el túrmix y lo colamos por un colador fino. 

Ya tenemos listo nuestra leche plus de ultraviolencia.




¡Luces, cámara…a comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario