miércoles, 2 de septiembre de 2015

TOMA 2 : PULP FICTION: BIG KAHUNA BURGER





Titulo: Pulp Fiction. Año: 1994. Duracion: 154 minutos Pais: Estados Unidos 

Director Quentin Tarantino. Guion: Quentin Tarantino, Roger Avary 

Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson Uma Thurman , Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, Maria de Medeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Bruce Willis, Paul Calderon, Bronagh Gallagher, Peter Greene, Stephen Hibbert, Angela Jones, Phil LaMarr, Robert Ruth, Julia Sweeney, Quentin Tarantino, Frank Whaley, Duane Whitaker, Steve Buscemi, Burr Steers 


Pulp fiction uno de los films más influyentes de la historia del cine. Se ha integrado en nuestras vidas como pocas películas. Su música sigue sonando en la mayoría de fiestas, la gente sigue bailando como John Travolta y Uma Thurman. Siempre que tenemos un problema, en la primera persona que pensamos es en el Sr.lobo. Sus 2 horas y media de duración es puro entretenimiento, se hacen cortas y deliciosas como una buena hamburguesa.

Al abrir la despensa de Pulp Fiction encontramos los suficientes alimentos para hacer un menú para todo un día. Podemos desayunar Tortitas con beicon estilo Vincent, comer un Steak Douglas sirk sangriento como el infierno, refrescarnos por la tarde con un milkshake Martin & lewis de 5 dólares y acabar el día cenando una increíble Big kahuna burger antes de volver a ver la obra más emblemática de los 90. Un autentico menú de celebración. Durante la semana iré posteando las diferentes recetas. 

La primera receta de kubricook como no puede ser de otra manera, es la famosa big kahuna burger que da nombre a una ficticia cadena de comida rápida hawaiana creada por Quentin Tarantino. Como curiosidad, esta cadena de comida rápida aparece en más de una película de Tarantino como Reservoir Dogs y Death Proof.

También ha aparecido en dos películas dirigidas por su amigo y colaborador Robert Rodriguez: From Dusk Till Dawn y The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D. Y por último cabe destacar que ha traspasado el universo Tarantino apareciendo en una escena Romy and Michele's High School Reunión. Supongo que el guiño se dio porque en aquella época Tarantino tenía una relación con la actriz Mira Sorvino una de las protagonistas de la película.




Tarantino ha creado un micro universo de marcas comerciales como son Red Apple Cigarettes Teriyaki Donut y la famosa Big Kahuna Burger. Todas estas marcas ficticias aparecen en varias de sus películas, creando de esta forma una unidad cinematográfica entre ellas, ya que no importa quiénes sean los personajes, o la época o lugar donde transcurre la película, siempre ocurre dentro del universo particular de Tarantino. Para más información de otras marcas ficticias creadas por Tarantino os dejo el siguiente enlace. http://www.tarantinofiction.com/tarantino/marques:autres

Vayamos al lío y pasamos hacer la receta. Si ponéis en Internet big kahuna encontraréis varias versiones. Aquí os dejo con la mía.

Receta Big kahuna Burger

Esta hamburguesa está inspirada en la gastronomía hawaiana, La gastronomía de Hawái se ha visto muy influenciada por el contacto de otras culturas especialmente la norteamericana y la asiática, dando lugar a una cocina exótica y variada. 

La principal característica que vamos a encontrar en esta hamburguesa, es el marinado de la carne que estará basado en el bulgogi coreano término que significa ¡carne de fuego!, y la piña como una de las frutas más representativa de Hawái. 

Ingredientes.

Hamburguesa de ternera.

Guarnición:

Cebolla roja
Lechuga roja y verde.
Mostaza americana
Kétchup.
Rodaja de Piña.
Queso cheddar. 
Pan de hamburguesa.

Marinado bulgogi: 

2 cucharadas Salsa de soja 
2 cucharadas Azúcar moreno
1 cucharada de Aceite de sésamo 
1 diente de Ajo
Pimienta

Preparación:

Primeramente preparamos el marinado bulbogi: Esto es un pim-pam. Cogemos una taza, colocamos la salsa de soja, el azúcar, el aceite de sésamo y el ajo machacado. Lo mezclamos bien, añadimos una pizca de pimienta negra, y ya estará listo

El siguiente paso será colocar la hamburguesa en un bol y la empapamos con el marinado bulgogi. La tapamos con papel film y la dejamos reposar en la nevera como mínimo 1 hora. Lo ideal sería dejarla toda una noche, tampoco la dejaremos como ese limón que tenemos en la nevera que ya está negro como el carbón, a ver si va salir el Alien de H.R Giger y la vamos a liar. Si podemos dejarlo unas horas perfecto, ya que contra más tiempo pase la carne en contacto con el bulgogi más sabor tendrá. Antes de cocinarla la sacamos un rato antes de la nevera para que este a temperatura ambiente. 

Para cocinar la hamburguesa recomiendo una sartén de hierro fundido, si tienes una barbacoa pues has triunfado, voy a tu casa y hacemos allí la receta. Este tipo de sartenes pueden alcanzar altas temperatura. La carne nos quedará perfectamente dorada, con una textura y sabor muy superior a la que podríamos conseguir en una sartén antiadherente. 

Calentamos la sartén a fuego suave para que se caliente de forma homogénea. Subimos el fuego, colocamos la hamburguesa durante 2 o 3 minutos. Volteamos y la cubrimos con el queso cheddar y la dejamos 2 o 3 minutos para que acabe de hacerse por la otra cara. El tiempo es relativo, dependerá de cómo nos guste el punto de la carne. Mientras se está haciendo la hamburguesa podemos colocar a un lado la rodaja de piña para caramelizar ambos lados. 

Después del rodaje de la receta pasamos al montaje del plato. Cortamos el pan y lo tostamos por su cara interior. Cubrimos la base con lechuga y la cebolla roja que le da un toque picante y fresco. La tapa la pintamos con la mostaza. Colocamos la hamburguesa en la base, y sobre ella una fina rodaja de piña, ya que si es muy gruesa para mi gusto le quita protagonismo a la carne. Le ponemos kétchup en forma de espiral, así en cada mordisco vamos a poder encontrar todos los sabores. Tapamos y ya la tenemos lista. 

Ya podemos decir “Mmmmm… This is a tasty burger”






Esta Big kahuna burger la podemos acompañar con una buena ración de patatas fritas con mayonesa, para recordar uno de los grandes diálogos de la película entre Jules y Vincent sobre el cuarto de libra con queso.


Escena coche. Personajes. Jules y Vincent.

JULES: Bueno, háblame otra vez de esos bares de hachís.

VINCENT: Vale, ¿qué quieres saber?

JULES: Allí el hachís es legal ¿no?

VINCENT: Es legal pero no al 100 %, por ejemplo, no puedes entrar en un restaurante, liarte un porro y ponerte a fumar, ellos quieren que fumes en tu casa o en sitios determinados.

JULES: ¿Dónde, en los bares de hachís?

VINCENT: Si, verás, el rollo funciona así, es legal comprarlo, es legal poseerlo y si eres propietario de un bar de hachís es legal venderlo. Es legal que lo tengas, pero, pero tampoco importa, imagínate esto ¿vale? si te detiene un poli en Ámsterdam es ilegal que pretenda cachearte. En Ámsterdam los polis no tienen ese derecho.

JULES: Joder, macho, yo me voy allí sin dudarlo, joder que si me voy.

VINCENT: Lo se tío, eso si te molaría. Pero ¿sabes lo más curioso de Europa?

JULES: ¿Qué?

VINCENT: Pequeñas diferencias. También ellos tienen la misma mierda que aquí, pero... hay algunas diferencias.

JULES: ¿Por ejemplo?

VINCENT: Pues puedes meterte en cualquier cine de Ámsterdam y tomarte una cerveza. Y no hablo de una cerveza en un vaso de papel, hablo de una jarra de cerveza. Y en París puedes pedir cerveza en el McDonald's. ¿Y sabes cómo llaman al cuarto de libra con queso en París?

JULES: ¿No lo llaman cuarto de libra con queso?

VINCENT: Utilizan el sistema métrico, no sabrían que coño es un cuarto de libra.

JULES: ¿Pues cómo lo llaman?

VINCENT: Lo llaman una Royale con queso.

JULES: Royale con queso.

VINCENT: Sí, así es.

JULES: ¿Y cómo llaman al Big Mac?

VINCENT: Un Big Mac es un Big Mac, pero lo llaman Le Big Mac.

JULES: Le Big Mac. ¿Y cómo llaman al Whooper?

VINCENT: No se, no fui a ningún Burger King. ¿Y qué le ponen a las patatas fritas en Holanda en vez de kétchup?

JULES: ¿Qué?

VINCENT: Mayonesa.

JULES: Joder.

VINCENT: Les vi hacerlo macho, las bañan en esa mierda.


Lo sé… es una maravilla de dialogo, dan ganas de coger a Tarantino y estamparle un beso en esa pedazo de frente que tiene. 

A continuación os dejo con una receta de mayonesa casera, a mi me encanta.

Mayonesa casera:
Ingredientes

1 huevo entero, hay gente que utiliza solamente la yema. 

2 cucharadas pequeñas de mostaza antigua.

1 vinagre 

Sal y Pimienta


Preparación:

El huevo y el aceite deben estar a temperatura ambiente, así evitaremos que se corte. Ponemos el huevo en un bote para la batidora, le añadimos la mostaza antigua, el vinagre la sal y la pimienta. Lo dejamos reposar el tiempo que dura la canción de Maria McKee If Love Is A Red Dress. Con el ritmo de la canción Urge Overkill - Girl You'll Be a Woman Soon, colocamos a nuestro T-8000 (miniprimer batidora) bien recto dentro del bote hasta el fondo, vamos vertiendo poco a poco el aceite, así podemos controlar el espesor que deseamos para nuestra mayonesa. Empezamos la mezcla a velocidad media baja. Cuando tengamos una mayonesa espesa y notamos que la batidora ha cambiado de ruido, movemos lentamente la batidora de abajo hacia arriba para acabar de mezclar bien. Ya está lista para bañar nuestras patatas fritas en esa mierda.
! A disfrutar! 

¡Luces, cámara… a comer!



3 comentarios: