TOMA 8: FIGHT CLUB: POLLO AL CORDON BLEU CON SALSA DE CAFÉ.
Titulo Fight Club Año:1999 Duración:139 min. Pais Estados Unidos.
Director: David Fincher. Guion: Jim Ulhs (Novela Palahniuk)
Reparto: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Fion Bailey
“La primera regla del Club de la Lucha es: Nadie habla sobre el Club de la Lucha. La segunda regla del Club de la Lucha es: Ningún miembro habla sobre el club de la Lucha. La tercera regla del Club de la Lucha es: La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "basta", desfallece o hace una señal. La cuarta regla del Club de la Lucha es: Solo dos hombres por pelea. La quinta regla del Club de la Lucha es: Solo una pelea cada vez.. La sexta regla del Club de la Lucha es: Se peleará sin camisa y sin zapatos. La séptima regla del Club de la Lucha es: Cada pelea durará el tiempo que sea necesario. La octava regla del Club de la Lucha es: Si esta es tu primera noche en el Club de la Lucha... tienes que pelear.”
The Fight Club película dirigida por David Fincher uno de los grandes directores de los 90. Se dio a conocer en 1992 con Alien 3. En 1995 sorprendió al mundo con la increíble Seven. Seguidamente en 1997 intento mantener el nivel de Seven con la peculiar The Game. Viendo estas tres peliculas, podemos apreciar que a Fincher le van los ambientes oscuros y existencialistas.
Fincher cerró el siglo XX con The fight club, un film que sacudió las mentes de los adolescentes de los años 90, retratando sus angustias y frustraciones. Criticando con dureza el sueño de la sociedad capitalista, donde la felicidad del individuo reside en el consumo.
“¿Entonces qué somos? Sólo somos consumidores. Exacto, el producto secundario de una obsesión con el nivel de vida. Los asesinatos, el crimen, la pobreza, me tienen sin cuidado. Lo que me molesta son las revistas de celebridades, TV con 500 canales, el nombre de un tipo en tu ropa interior. Rogaine, Viagra, Olestra. A la mierda con tus sofás y sus patrones de franjas Strinne. Yo digo que nunca estés completo. Yo digo que dejes de ser perfecto. Yo digo que hay que evolucionar. Pase lo que pase.” Tyler Durden.
Tiene frases memorables y muy buenas actuaciones tanto de Brad Pitt interpretando a Tyler Durden un peculiar profeta antisistema, como de Edward Norton que interpreta un agente de seguros acomodado económicamente y aficionado a los muebles IKEA, pero esta aburrido, asqueado de su vida y sufre insomnio. Intenta combatir esta monotonía e insomnio asistiendo a grupos de apoyo a enfermos de cáncer. En estos grupos conoce a Marla Singer interpretado por la magnífica Helena Boham Carter.
Considero a The fight club una película verdaderamente atrevida y entretenida, una referencia del cine de finales de los 90, y una película que marco tendencia para el nuevo cine del siglo XXI.
Abrimos la despensa de The fight club, encontramos en la primera parte de la película referencias continuas al café: Café en la oficina, café en grupos de apoyo, ¿Será la ingesta de tanta cafeína la causa del insomnio del personaje?
En los continuos viajes que realiza el protagonista en avión, el personaje narrador nos habla del menú de las aerolíneas
"Viaje adonde viaje la vida es simple. Raciones individuales de azúcar. Raciones individuales de leche, de mantequilla. Bandeja de pollo al cordon bleu para microondas. Champus y cremas suavizantes, muestras de enjuague bucal, diminutas pastillas de jabón. Las personas a quienes conozco en cada vuelo son mis raciones individuales de amigos. Entre el despegue y el aterrizaje es el único tiempo que compartimos".
A partir de estas dos recetas: El café y la bandeja de pollo al Cordon bleu, realizaremos nuestra receta homenaje al Fight club. Pollo al Cordon Bleu con salsa de café.
Receta: Pollo al Cordon Bleu con salsa de café.
Los orígenes del empanado al Cordon Bleu, se encuentra en Suiza alrededor del 1940, ya que es mencionado por primera vez en un libro de cocina en 1949. La primera vez que se menciona específicamente Pollo al Cordon Bleu fue en The New York Times en 1967. Este plato es bien conocido por los estadounidenses. Se convirtió en uno de los pilares de muchos menús de los restaurantes estadounidenses en la segunda mitad del siglo XX.
Ingredientes
Filetes pechuga de pollo
Queso suizo
Jamón York
Harina
Huevos
Pan rallado
Sal
Pimienta
Salsa de café
Aceite
1 cucharada pequeña de harina.
1 taza de café.
30 ml de brandy.
2 cucharadas soperas de salsa worcestershire.
2 cucharadas soperas de miel.
50 gramos de mantequilla.
Lo primero que vamos hacer es colocar los filetes de pechuga entre papel film, y con la ayuda de un rodillo aplanamos los filetes para hacerlos más anchos. Una vez aplanados los salpimentamos.
Preparamos tres platos, uno con harina, otro con huevo y otro con pan rallado. Pasamos nuestras pechugas rellenas primero por la harina previamente tamizada, sacudimos las pechugas para eliminar el exceso de harina.
Después lo sumergimos en el huevo bien batido y por último por el pan rallado.
Si queremos que el rebozado quede bien sujeto y no se separe de la carne al freír, podemos poner las pechugas empanadas en el frigorífico durante media hora. Después lo sumergimos en el huevo bien batido y por último por el pan rallado.
Ponemos en una sartén abundante aceite de oliva a fuego moderado. No debemos poner el fuego muy fuerte para evitar que el rebozado se nos dore demasiado rápido, y la carne cruda por dentro.
Freímos nuestro pollo Cordon Bleu. Una vez fritos los escurrimos en papel de cocina para que absorba el exceso de aceite antes de servirlos.
Salsa de café.
En una cacerola ponemos un chorrito de aceite, cuando esté caliente le añadimos la cucharada de harina y removemos.
Cuando la mezcla del aceite y la harina haya formado una roux espesa, cremosa y de un color marrón dorado, añadimos la taza de café y el brandy sin dejar de remover con la varilla.
Una vez evaporado el alcohol, añadimos la salsa worcestershire, la miel y mezclamos bien.
Una vez bien mezclado, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla a dados pequeños y batimos.
Ya tendremos preparada nuestra salsa de café.
¡Luces, cámara… a comer!
Cuando la mezcla del aceite y la harina haya formado una roux espesa, cremosa y de un color marrón dorado, añadimos la taza de café y el brandy sin dejar de remover con la varilla.
Una vez evaporado el alcohol, añadimos la salsa worcestershire, la miel y mezclamos bien.
Una vez bien mezclado, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla a dados pequeños y batimos.
Ya tendremos preparada nuestra salsa de café.
¡Luces, cámara… a comer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario