Toma 5: PULP FICTION: STEAK DOUGLAS SIRK SANGRIENTO COMO EL INFIERNO CON SALSA DE COCA-COLA.
Volvemos a la escena del restaurante Jack Rabbit Slim's. Vincent se pide una coca-cola de vainilla y un Steak Douglas Sirk sangriento como el infierno. La coca-cola la vamos a utilizar para realizar una exquisita salsa para nuestro Steak Douglas Sirk sangriento como el infierno.
Este filete debe su nombre a Douglas Sirk cineasta de origen alemán que triunfo en Estados unidos en los años 50, dirigiendo películas de diferentes géneros como comedia, western y cine bélico. Pero sobretodo es recordado por sus melodramas.
Ingredientes:
Filete de ternera 1 cm de grosor.
Sal Maldon.
Pimienta
Salsa:
2 cebollas
250ml de coca-cola
2 dientes de ajo.
2 cucharadas de ketchup.
Bourbon
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Preparación:
Vamos a empezar realizando la salsa:
Primeramente cortamos la cebolla muy fina. Ponemos aceite de oliva en la sartén hasta que cubra el fondo. Cuando tenga ya buena temperatura, echamos los dos dientes de ajo bien picados para que el aceite coja su aroma. Cuando el ajo tenga un poco de color añadimos la cebolla y la removemos bien para que toda se empape del aceite. Añadimos sal y pimienta.
Bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo. No hay que tener prisa, nos podemos poner la banda sonora completa de Pulp Fiction, El proceso para caramelizar la cebolla tarda entre 20 y 30 minutos, pero hay que estar ahí, moviendo, bailando y vigilando para que no se queme. Es importante que no se queme, no queremos partes crudas ni quemadas, tenemos que conseguir que la cebolla se haga de forma uniforme.
A medida que van pasando los minutos vamos a ver como la cebolla va cambiando poco a poco de color, de blanco a amarillento y finalmente un dorado intenso. Es lo que se conoce como la reacción de Maillard.
Cuando vemos que la cebolla ha cogido un color marrón añadimos un chorrito de Bourbon, y removemos bien. Pasado 2 minutos subimos el fuego y añadimos la coca-cola y las dos cucharadas de kétchup.
Vamos removiendo, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos reducir la salsa.
Cuando la salsa tenga un buen espesor. La pasamos a un bol para miniprimer. La trituramos y la colamos. Ya la tendremos lista. Este paso es para conseguir una salsa más fina.
Filete de ternera:
Lo sacamos de la nevera un tiempo antes de cocinarlo. El filete debe estar a temperatura ambiente, lo secamos bien con papel de cocina antes de cocinarlo ya que la carne tiene humedad en el exterior. De esta forma conseguimos que el filete se dore correctamente y evitamos que baje la temperatura de la sartén.
Con un pincel pintamos el filete por ambos lados con aceite de oliva.
Calentamos la sartén, como paso con la hamburguesa recomiendo una sartén de hierro fundido. Colocamos el filete en la sartén muy poco tiempo, ya que queremos que nuestro filete sea sangriento como el infierno. El tiempo suficiente para conseguir una parte externa dorada.
No echaremos sal ni pimienta mientras la cocinamos, ya que la sal facilita la salida de jugos. Lo añadimos cuando vayamos a emplatar.
Por último, serviremos el filete en un plato caliente, así conseguimos que el filete tarde en enfriarse, y lo podamos disfrutar bien caliente. Un truco para calentar el plato, es añadir unas gotas de agua en el plato y lo ponemos durante un minuto en el microondas a máxima potencia.
¡Luces, cámara… a comer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario