Titulo: Blade Runner. Año: 1982. Duración 112 min. País: Estados Unidos.
Director: Ridley Scott. Guion: David Webb Peoples, Hampton Fancher. (Novela: Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas electricas?)
Reparo: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke.
Una de esas películas que nos marcaron aquellos que la vimos en los años 80 o 90. Éramos adolescentes que alquilábamos VHS o grabamos las películas que daban en televisión, estando atentos en parar la grabación cada vez que hacían anuncios. Cada vez que pensamos en aquellas películas, en realidad estamos recordando trocitos de nuestra propia vida. Eso nos pasa con Blade Runner.
La película de Ridley Scott es una de esas películas que la primera vez que la ves, te quedas asombrado por su estética. Después de más de tres décadas desde su estreno, es capaz de emerger con más fuerza y excelencia en pleno siglo XXI que en el momento de su estreno que resulto ser un absoluto fracaso. Ni siquiera la crítica especializada pudo estar a la altura del desafío intelectual y estético que planteo Ridley Scott a los espectadores de su tiempo.
"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty
Para aquellos que no habéis tenido el placer de verla, Blade Runner trata de un futuro distópico, centrado en la ciudad de los Angeles en 2019. Rick Deckard es un Blade runner, un cazarecompensas especializado en retirar de circulación a los Replicantes, androides indistinguibles del resto de los humanos, excepto en la reacción emocional, algo que solo puede ser detectado mediante un test de empatía. Deckard es reclamado por la policía para cazar a cuatro replicantes que han escapado de Marte y han venido a la Tierra en busca de su creador para poder ampliar su existencia, que es para 4 años. La investigación por parte de Deckard le enfrentara a cuestiones que ponen en duda su propósito.
""No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos él amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida. Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que podía hacer era quedarme allí y verlo morir" Rick Deckard
Abrimos la despensa de Blade Runner. Nos encontramos al principio de la película. Rick Deckard está leyendo el periódico y está lloviendo. Desde el otro lado de la calle, un cocinero asiático le pide que se acerque y se siente en su puesto callejero. Deckard se pide un plato de Noodles.
Dentro del film vemos un gran dominio de la cultura japonesa en la ciudad de los Angeles del 2019. Esto se debe a las predicciones populares de los años 80, donde Japón era la primera potencia económica.
Por este motivo nuestra receta de Blade Runner serán unos Yakisoba. Yakisoba significa fideos fritos en salsa. Es uno de los platos más populares de Japon. Esta receta tiene su origen en el Chow Mein chino. La característica principal del Yakisoba es su salsa, una variante de la famosa Worcestershire.
Receta Yakisoba de Rick Deckard.
Ingredientes
Fideos orientales harina de trigo
100gr de Col
½ zanahoria
½ pimiento verde
½ Pimiento Rojo
½ Apio
½ Puerro
Brotes de Soja
1 c/c Jengibre pelado y rallado
1 diente de ajo pelado y picado.
4 Gambas grandes.
Salsa Yakisoba Kubricook
5 c/s Salsa Worcestershire
3 c/s kétchup
Aceite de cabeza de gamba.y jengibre
3c/s de soja
3 c/c de azúcar moreno.
Preparación:
Salsa Yakisoba
Pelamos las gambas y les retiramos las tripas y reservamos.
En una cazuela ponemos 5 cucharadas de aceite de girasol, añadimos las cabezas de las gambas y el jengibre pelado y cortado en láminas.
A fuego lento vamos cocinando removiendo y aplastando las cabezas para que suelten su jugo.
Pasado unos minutos lo retiramos del fuego y reservamos. Una vez frio lo colamos.
Cogemos un cazo, añadimos la salsa Worcestershire, el kétchup, la soja, el azúcar, y el aceite de gambas con jengibre. Calentamos y mezclamos durante 1 minuto.
Yakisoba.
Hervimos los fideos hasta que estén al dente, los pasamos por agua fría para cortar su cocción, ya que se acabaran de cocinar en el wok.
Cortamos las verduras en fina juliana.
Cogemos el Wok y ponemos el fuego alto.
Añadimos un poco de aceite de girasol y de aceite de sésamo. Primero añadimos el diente de ajo cortado en láminas. Una vez que este doradito, añadimos la col, el apio, la zanahoria, el puerro, el pimiento rojo y verde. Salteamos durante 2 minutos.
Añadimos los brotes de soja y seguimos salteando durante 1 minuto
Añadimos las gambas y salteamos un minuto más.
Agregamos los fideos y la salsa Yakishoba y salteamos hasta que se integren todos los ingredientes.
Ya tenemos listos nuestros Yakishoba Rick Deckard.
¡Luces, cámara…a comer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario